15 jul 2008

Dicotomia

“Conforme el secularismo empezó a dominar la academia, los seminarios tuvieron que enfrentar el infiltrante liberalismo teológico. Desgraciadamente, con pocas excepciones, los lideres fundamentalistas y evangélicos optaron por quedarse fuera del debate. De hecho, abandonaron la razón y llamaron a la iglesia a “simplemente creer”. Se descarto a la fe para participar en la arena publica y se convirtió en un asunto privado. En lugar de defender la eminentemente defendible cosmovisión o perspectiva judeocristiana del universo, la iglesia se desentendió de todo lo que consideraba “secular” al mismo tiempo que se refugiaba en un reducido espacio llamado lo “sagrado”.

Sin darse cuenta, los cristianos habían caído en la antigua dicotomía griega que divide el universo en el campo espiritual, el cual es considerado sagrado, y el campo físico, el cual es visto como profano. La fe, la teología, la ética, las misiones, la vida devocional y el evangelismo, fueron colocados en el plano espiritual y considerados como de primera importancia. La razón, la ciencia, los negocios, la política, el arte, la música y la satisfacción de las necesidades físicas de las personas, pasaron a ocupar el plano mas bajo, el plano físico. Al expresar el deseo de servir en las misiones o el pastoreado, los cristianos con frecuencia traicionan su pensamiento dicotomizado al declarar que quieren entrar al “servicio cristiano de tiempo completo”, implicando que todos los demás cristianos involucrados en las actividades “seculares” son cristianos de medio tiempo.

Así que, muchos cristianos el dia de hoy sufren de una “doble personalidad”. Su vida esta dividida en compartimientos: lo “religioso”, lo que hacen cuando asisten a la iglesia o a un estudio bíblico; y lo “secular”, sus trabajos, recreación y educación. Millones de creyentes operan desde esta cosmovisión, a la cual llamo gnosticismo evangélico. Nunca escuchan el desafío de ser conscientemente cristianos en sus vidas diarias, se conforman a los patrones de este mundo y tienen mentes seculares.”

Darrow L. Miller – Discipulando Naciones

GLOSARIO (para los que lo necesiten...)

COSMOVISION: (Del ingles Worldview, del aleman Weltanschauung)
Un conjunto de suposiciones que se sostienen en forma consciente o inconsciente, respecto de la composición básica del universo y como este funciona.

DICOTOMIA:
División en dos partes.

GNOSTICISMO:
La dicotomía griega entre el reino espiritual, considerado sagrado, y el reino físico, considerado profano. El gnosticismo enfatiza el conocimiento secreto y tiene variantes antiguas y modernas. En la ciudad de Efeso del primer siglo, el apóstol Juan combatió una secta herética gnóstica dirigida por Cerinto. Tiempo después los gnósticos produjeron obras tales como El evangelio según Tomas, que todavía es popular entre grupos como el Jesus Seminar. Una gran parte de la iglesia se convirtió a una forma de esta herejía a fines del siglo diecinueve, como una reacción al debate con la ciencia secular. Los cristianos que ven las actividades “religiosas” o “espirituales” como superiores a las actividades “seculares” o “mundanas” con frecuencia están operando con una cosmovisión gnóstica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen apunte,me parece muy apropiado para lo ke se está viviendo en este tiempo....
L2J